Better Together” es una instalación de gran escala del diseñador y artista chileno Camilo Huinca. Esta instalación busca reflexionar sobre el diálogo, las profundidades del reencuentro y el constante desafío de construir una sociedad en la que puedan coexistir diferentes miradas. Esta obra es también un ensayo sobre las consecuencias y los retos de la comunicación, uno de los temas que aborda en su obra. 

La propuesta es una interpretación de tres personas diferentes a través del estilo característico del artista. En cada escultura se personifican diferentes rasgos, colores y lenguajes. Cada personaje funciona como un bloque, representando diferentes experiencias y formas de vivir. Camilo nos propone una obra que a pesar de su gran escala, se encuentra en movimiento, un ciclo que cuenta con tres actos, uno por cada día de festival. 
 
En el primer día podemos distinguir a cada una de estas personas dirigiendo sus miradas hacia el exterior del punto en común, esta es una representación del desencuentro, el individuo como centro único del pensamiento y la problemática. La mirada exterior, es también una manera de representar el rechazo a la procedencia. 
 
En el segundo día de festival tenemos a cada uno de los personajes girando sus ejes hacia el punto central en común. Esta narrativa nos sugiere una evolución en la reflexión, cambiando desde una mirada personalista hacia la composición de una comunidad. 
 
El tercer y último día, el monumento ha cambiado; el artista establece una compensación que ha sido resultado de la reunión. El montaje nos muestra a los tres personajes dirigiéndose en una sola dirección y el conjunto de ellos ahora, es una metáfora del diálogo y la empatía. 
 
Este es el poder de la comunicación.

 

Camilo Huinca

Más conocido como “Onlyjoke”, es un diseñador y artista Chileno que ha desarrollado su carrera principalmente como ilustrador, llegando a colaborar con diferentes marcas y medios como Nike, The New York Times, Apple, etc.

Ha logrado desarrollar una estética singular que se distingue fácilmente, un imaginario ingenuo, un método de comunicación basado en la sencillez y la síntesis, con formas simples y pocos colores. Dentro de la reflexión habitual en su trabajo, la comunicación toma un papel fundamental. La construcción de iconos y temáticas simples son una herramienta común que incita al observador a desentrañar un estricto compromiso con los códigos modernos.

Foto por Felipe Díaz

Camilo ha dividido sus proyectos entre la pintura, la ilustración y el diseño de objetos.

En el año 2018 lanzó su marca “Onlyjoke Store®” y junto a un equipo de trabajo multidisciplinario han manufacturado diferentes objetos para la decoración, el uso cotidiano y la indumentaria. Objetos únicos que han logrado convertirse en piezas de colección, explorando las diferentes técnicas de elaboración dentro de la industria nacional y extranjera. Onlyjoke se ha convertido en un espacio para la realización de diferentes proyectos que unen la artesanía local de baja escala y las metodologías de fabricación industrial. Hoy en día la marca cuenta con dos tiendas en Santiago de Chile.

Puedes saber más del mundo de Onlyjoke en nuestra carpa ubicada en el sector suroest del parque. Ahí puedes participar de nuestra actividad dedicada al festival que se titula “Patch Yourself”, en la que puedes personalizar tus prendas con parches de tela ilustrados por el artista. Ven a conocernos.

Visitanos en la “Zona Culture
de Lollapalooza.

Este sitio web utiliza cookies para darte una mejor experiencia. Política de Cookies